Monday, April 11, 2011

VENEZUELA: HERIDA ABIERTA

DIARIO DE AMERICA
11/4/2011

Herida abierta: Caso 11 de Abril 2002

Un volumen sin precedentes en cualquier país del mundo, salimos a la calle en forma pacífica a ejercer nuestro derecho a disentir
Injustamente condenados por el caso del 11 de Abril 2002
Injustamente condenados por el caso del 11 de Abril 2002

Por Mercedes Montero
Recuerdo los sucesos acaecidos el 11 de Abril, 2002, en la ciudad de Caracas- Venezuela como si fuera el día de hoy, cada vez que se acerca el terrible aniversario mi alma se entristece. Volveré a repetir al igual que en años anteriores lo que todos ya hemos dicho.

Ese día una protesta de un millón de ciudadanos, es decir un volumen sin precedentes en cualquier país del mundo, salimos a la calle en forma pacífica a ejercer nuestro derecho a disentir. Llegamos hasta la Plaza de Chuao y de allí la gran mayoría, a pesar de las advertencias hechas por las autoridades de la Policía Metropolitana de que la marcha sólo tenía permiso hasta ese punto, decidió proseguir hasta el Palacio de Miraflores, para reclamarle a Chávez, el haberse desviado del mandato dado por la nación cuando lo eligió como presidente.

Todos sabemos y vimos por la TV que al llegar la marcha al centro de Caracas, los pistoleros apostados en Puente Llaguno y en las azoteas de edificios aledaños dispararon contra la multitud, produciendo una masacre que dejó 19 muertos y 150 heridos. No importa cual fuera el bando al que pertenecieran los fallecidos y heridos, todos eran y son venezolanos, que ese día ejercíamos nuestro derecho a la libertad de expresión, al haber sido abaleados se cometió un crimen, en este caso de lesa humanidad.

Sin embargo ese crimen no ha conocido justicia, sino todo lo contrario. Un régimen que quiere ocultar un crimen que no tiene justificación alguna, calificó la voz del pueblo como “golpe de Estado” , y buscó a quienes culpar de la masacre cometida ese día.

La Policía Metropolitana (PM) de la Gran Caracas era un cuerpo policial profesional altamente calificado, los habitantes de la ciudad confiaban y respetaban a ese cuerpo policial. Ese día la PM triplicó sus esfuerzos y trató no solo de contener una marcha gigantesca, sino también de evitar una confrontación entre los participantes en la marcha y el escudo de seguidores del Presidente que se habían apostado cerca del Palacio Presidencial. La PM protegió a los ciudadanos lo mejor que pudo sin embargo comenzaron a caer heridos y muertos, vino la famosa cadena presidencial, la posterior renuncia de Chávez, anunciada por el General de Tres Soles Lucas Rincón, el apresamiento del presidente. El gobierno de Carmona Estanga que duró menos de 48 horas y el regreso de Chávez al poder.

En los días subsiguientes se desató una feroz represión en barrios del oeste de Caracas y en otras ciudades del país. Se prometió crear una comisión de la verdad, que nunca fue creada. Los asesinos de Puente Llaguno tuvieron un juicio relámpago, pasaron un corto tiempo en prisión, quedaron libres, son considerados y han sido condecorados como “héroes de la revolución”, algunos de ellos ocupan cargos públicos. Pero el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y diez miembros de la Policía Metropolitana fueron acusados de los crímenes cometidos ese día, dando origen al juicio penal más largo, tortuoso y sadista en la historia judicial de Venezuela y una sentencia injusta, ejemplo de una crueldad propia de la Inquisición. Tanto el juicio como las condenas dadas a quienes son inocentes representan una herida abierta en los venezolanos que exigimos que se esclarezca la verdad.

A continuación algunos datos sobre el juicio:

ACUSADOS:
Los once acusados son:

1.-Agente (PM) Erasmo Bolí¬var, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003
2.-Dtgd (PM) Luis Molina Cerrada, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003
3.-C/1ro (PM)Ramón Zapata Alonso, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003
4.-C/1ro (PM)Arube Pérez Salazar, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003
5.-S/1ro (PM)Rafael Neazoa López, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003
6.-Sub.Com. (PM) Marco Hurtado, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003
7.- (PM)Héctor Rovain, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003
8.-S/ Mayor. (PM) Julio Rodrí¬guez, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003
9- Ivan Simonovis, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor
10 - Henry Vivas , Director de la Policía Metropolitana de Caracas
11- Lázaro Forero, Subdirector de la Policía Metropolitana de Caracas


Una estadística necesaria para aquellos que defienden los derechos humanos es la que a continuación se muestra

Delitos por los cuales fueron acusados:

A. Funcionarios de la PM: Homicidio Intencional Calificado y Lesiones Personales Gravísimas, Graves, Menos Graves y Leves En Complicidad Correspectiva (Art. 405, numeral 1. del Código Penal, en concordancia con el Art. 424 eiusdem) En perjuicio de 3 fallecidos (Erasmo Sánchez, Rudy Urbano Duque y Josefina Rengifo) y las heridas de 26 personas..

B. Comisarios: Complicidad Necesaria En La Comisión De Dichos Delitos . (Art. 405, numeral 1. del Código Penal, en concordancia con el Art. 424 eiusdem y el Art. 84, numeral 2. y último aparte ibidem).

Los Fiscales del Ministerio Público acusan por delitos ordinarios, no hacen mención a delitos de Lesa Humanidad ni violaciones graves a los derechos humanos

El juicio oral y público duró 3 años y 13 días, ya que comenzó el 20 de Marzo de 2006 y la sentencia condenatoria fue dictada el 2 de Abril de 2009.

Total de audiencias celebradas: 231 audiencias
Año 2006 (9 meses): 84 Audiencias.
Año 2007 (12 meses): 83 Audiencias.
Año 2008: (11 meses): 48 Audiencias.
Año 2009: (3 Meses): 16 Audiencias

Pruebas recepcionadas durante el juicio:
265 Experticias
72 Pruebas documentales (incluidas proyección de videos y fotografías)
196 Testimoniales
45 Testimoniales de expertos

Las condenas fueron como sigue:

Comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas , Lázaro Forero ¡30 AÑOS DE PRISIÓN!
Policías Metropolitanos: Agente Erasmo Bolívar, Distinguido Luis Molina Cerrada, Sargento Mayor Julio Rodríguez, Agente Héctor Rovain ¡30 AÑOS DE PRISIÓN!
Sub comisario Marco Hurtado, C/1ro Arube Pérez Salazar ¡Casi 17 y 16 AÑOS DE PRISIÓN RESPECTIVAMENTE!
C/1ro Ramón Zapata Alonso, S/1ro Rafael Neazoa López, quedaron en libertad pues el tiempo que tenían presos superaban a las condenas dadas. Estos dos últimos funcionarios policiales fueron defendidos por defensores públicos.

La defensa de los comisarios y policías metropolitanos ha ejercido todas las acciones legales del caso, ha apelado a todas las instancias obteniendo por supuesto el mismo tipo de resultados: reafirmación de la condena en forma acelerada, después de los retardos procesales previos terminaron con unas sentencias equivalentes a una condena a muerte.

A los mencionados retardos se suma que en Mayo, 2009 la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no admitió un recurso de casación introducido por la defensa, por lo que el expediente pasó al Tribunal 1ro de Ejecución de Maracay, estado Aragua, localidad en la que se llevó a cabo el juicio, y, aún no se ha dictado el acto de ejecución correspondiente. Retardo inexplicable.

De acuerdo con unas declaraciones del abogado defensor José Luis Tamayo. “Lo que sucede es que apenas se dicte el auto de ejecución, les corresponde la libertad por Destacamento de Trabajo a los tres comisarios y seis funcionarios de la PM", explica, quien destaca que "los que tienen condena de 30 años de prisión ya son acreedores de un primer beneficio penitenciario y los de la condena de 16 y 17 años, ya deberían estar en libertad".

Cabe destacar que el estado de salud de los comisarios Simonovis y Forero requieren de urgente asistencia médica. Simonovis tiene una lesión en la columna que le produce un dolor agudo, que ya no se calma ni con analgésicos y que podría dejarlo discapacitado. Forero tiene glaucoma en ambos ojos, lesiones de próstata y en la piel. Ellos solo reciben sol una hora cada quince días, están encerrados en unos calabozos diminutos, en los que solo tienen luz artificial, no tienen baño propio, no pueden hacer ejercicios, tienen años separados de sus familias, pero lo peor es la tortura psicológica de saberse condenados injustamente.

Mientras en Venezuela existan presos políticos, no se podrá hablar de democracia, mientras en nuestro país no se le haya dado la libertad a quienes han sido injustamente condenados por el caso del 11 de Abril 2002, la nación venezolana tendrá una herida abierta.

2 comments:

  1. El pueblo que elige a un comunista y después no tiene guevos ( como los chilenos) pa´quitarselo de arriba, tiene que pagar, que se jodan, a bagabundear como los cubanos, pa que aprendan qué es la Libertad.

    ReplyDelete
  2. Chocolatico Pérez...que alegria!!!!!!

    ReplyDelete